La Xunta ha retirado la subvención  de 15.000 euros al Concello de A Illa para el servicio de Ayuda a  Domicilio. Así lo expuso el alcalde, Manuel Vázquez, durante el Pleno de  anoche en el que se llevó a debate únicamente una moción socialista  contra la introducción del copago en el Centro Ocupacional de Saiar  (Caldas) y que propició una discusión sobre política social. Desde la  bancada socialista, tanto Vázquez como Carlos Iglesias atribuyeron al  gobierno de Núñez Feijóo calificativos de “predador” o “rodillo” de los  servicios sociales y lo acusaron de “afán privatizador”. 
En medio  de la ola de animadversión hacia las políticas populares, el regidor  hacía público que “a Xunta, unilateralmente, non deixa de quitarnos  prestacións, como o paso de 15.000 euros a 0 para Axuda a Domicilio.  Como o Concello quere seguir apostando por este servizo, temos que botar  man dos fondos propios”, protestó. “A actual Xunta é una ameaza  constante dos servizos sociais”, remachó. 
El contenido de la  moción sobre el centro de Saiar concluía instar a la Xunta para que  retire las medidas encaminadas a introducir el pago de sus usuarios.  “Trátase dun centro de referencia en Galicia, que atende a un importante  número de persoas con discapacidade na comarca e, específicamente,  moita xente de A Illa”, exponía Carlos Iglesias. Por ello, el PSOE  propuso, además, instar a la Xunta para que, a mayores de retirar el  copago, realice obras de ampliación y mejora del complejo y cree en él  un centro de día mancomunado. 
La moción introdujo dos adendas a  propuesta del nacionalista Carlos Otero que, más realista, propuso que,  de seguir adelante el copago en Saiar, se tenga en cuenta la situación  económica de sus usuarios, librando de todo pago a personas sin  recursos. 
Desde el PP, Juan José González criticó con dureza los  “descalificativos do PSOE”, justificando que los recortes serían  necesarios “ante a calamitosa xestión anterior do Bipartito e o goberno  ZP. A todos nos gustaría facer máis cousas, porque non son vostedes sós  aos que lle preocupan os españois, como sempre intentan facer crer”,  acusó al PSOE. Aún en disconformidad con las duras palabras hacia su  partido, votó a favor de la moción “porque estamos de acordo no fondo”,  argumentó.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.