Lo han trabajado mucho, y al final lo han  conseguido. Las guarderías de Carril, A Illa y O Grove permanecerán  abiertas durante el mes de agosto, tal como los padres de alumnos  reclamaban. El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar cerraba ayer las  valoraciones y enviaba las resoluciones a los centros adscritos a la  red de escuelas infantiles. Son un total de 102 las instalaciones que  forman parte de este conglomerado, y en verano serán 107, puesto que en  las próximas semanas abrirán otros cinco. De todos ellos solo doce han  cumplido los requisitos que el consorcio exigía para abrir en agosto y,  por tanto, solo esta docena abrirá en el mes de agosto. De ellos, tres  están en la comarca.
En consecuencia, las escuelas que la red de las  galiñas azúis tiene en el ámbito arousano permanecerán en servicio  durante el mes de agosto. Lo harán, según explicaban ayer desde el  departamento autonómico, a través de una unidad intermodular, es decir,  manteniendo abierta un aula en la que se atenderá conjuntamente a los  niños de cero a tres años.
Detrás de esta buena noticia para los centros  arousanos hay mucha movilización de los padres. Estos empezaron hace  algunos meses a trabajar para intentar que el servicio no cerrase  durante el verano, un trabajo que fue especialmente intenso en el caso  de las familias de A Illa y O Grove.
Tras el revuelo que este tema había suscitado, el  consorcio decidió que, si bien las escuelas infantiles adscritas a su  red cerrarían, con carácter general, durante el mes de agosto, se  podrían abrir aquellas en las que la demanda fuese suficiente y la  gerencia lo autorizase. Se fijó, entonces, un número mínimo de  solicitudes: debería  haber al menos quince familias interesadas para  que el servicio permaneciese operativo durante el verano.
En A Illa se presentaron más de veinte escritos, y  también en O Grove y Vilagarcía se cumplieron los requisitos  establecidos por la Xunta, a juzgar por la resolución favorable que ayer  se emitió desde el consorcio.
Los padres consideraban que, especialmente en una  zona turística como es la comarca arousana, en la que existe un  importante volumen de empleo estacional, deben mantenerse abiertos estos  servicios encaminados a favorecer la conciliación de la vida laboral y  familiar. Sus tesis han triunfado finalmente, y  en O Salnés habrá tres  galescolas abiertas durante el mes de agosto.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.