La medida que más afecta es la rebaja incumplida del tramo autonómico del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los gallegos quedará en papel mojado
La tijera que Feijoo afila en la piedra de la  crisis está aparcando buena parte de los compromisos más ambiciosos que  asumió en el programa electoral con el que arribó a la Xunta. La medida  que afecta a más ciudadanos es la rebaja incumplida del tramo autonómico  del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los  gallegos quedará en papel mojado por los ajustes derivados de la caída  de ingresos. De las mejoras prometidas se ha pasado a los sacrificios  impuestos.
Cláusula de revisión salarial 
El ambicioso programa popular deja en entredicho  las reformas en las condiciones laborales de los funcionarios. Prometió  establecer una «cláusula de revisión salarial para frear a perda  retributiva en termos reais» y el establecimiento de un «plan plurianual  de recuperación das perdas históricas de poder adquisitivo por parte  dos empregados públicos da Xunta». Además, asumía el compromiso para  «incrementar de forma significativa as cantidades destinadas ao fondo de  acción social, acadando o antes posible o 1 % da masa salarial». La ley  que ayer vio la luz suprime ese fondo, para ahorrar 10,8 millones al  año.
Nueva Lei da Función Pública 
El Partido Popular incluyó en su programa la  elaboración de una nueva ley «adaptada ás novas realidades da función  pública galega, que poña énfase na eficiencia e na calidade na  prestación dos servizos públicos». La norma no ha llegado. Tampoco  cristalizó el compromiso con el pleno desarrollo de la carrera  profesional.
Oferta de empleo anual 
El programa de Feijoo contemplaba el refuerzo del  carácter público del servicio de defensa contra incendios, la creación  de guarderías en los grandes centros administrativos y mejoras en la  carrera profesional. En este sentido, prometía «un sistema eficaz e  obxectivo de promoción interna» y la «convocatoria e resolución, dentro  de cada ano natural, da oferta de emprego público dos corpos xerais da  Administración, incluindo todas as vacantes existentes excepto as que  non sexan necesarias por razón da carga de traballo».
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.