sábado, 3 de marzo de 2012

Reúnen en apenas dos horas unas trescientas firmas contra el copago en el Centro de Saiar

M. ANGUEIRA > CALDAS

Usuarios del Centro Ocupacional de Saiar y familiares iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas con la esperanza de que la Consellería de Traballo e Benestar recapacite y desista en su intención de instaurar el copago. En menos de dos horas ­entre las 11 y las 12:50 de la mañana­ consiguieron reunir alrededor de trescientas rúbricas de vecinos, comerciantes y políticos que acompañaron a los afectados en la puesta de largo de la campaña, a las puertas de la plaza de abastos. Los usuarios y familiares volvieron a contar con el respaldo de representantes públicos, con el alcalde, Juan Manuel Rey, a la cabeza, otros concejales de su equipo de gobierno y los portavoces de ICdR y BNG, Fernando Pérez e Iñaki Fernández. A ellos se sumó el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, que se desplazó a Caldas acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Dolores Folgar, puesto que la villa isleña cuenta también con jóvenes discapacitados que acuden al Centro de Saiar.
A todos ellos les agradeció su apoyo Fátima Fernández, presidenta de la ANPA, que fue la encargada de dar lectura al texto que acompañará a las firmas cuando se entreguen en la Xunta de Galicia. El escrito está dirigido tanto al presidente, Alberto Núñez Feijóo, como a la conselleira Beatriz Mato, a los que trasladan su “preocupación ante as actuacións iniciadas pola Xunta para a imposición do copago” en el centro, que ofrece formación específica ­con talleres y otras actividades­ a personas adultas con discapacidades psíquicas, tratando así de fomentar su integración social y laboral. Incide en que las familias de los usuarios no solo tienen que hacer frente a la crisis, sino también a los gastos que supone la atención y cuidado de una persona discapacitada, por lo que valoran como “unha tremenda inxustiza” la instauración del copago, que supondrá el cobro de entre el 11 y el 24% de la pensión en función de la renta familiar y el grado de discapacidad de cada uno de los inscritos en el centro.

La ANPA de Saiar lamenta “a falta de apoio do Partido Popular” en la mayoría de concellos del entorno y también en el Parlamento, por lo que reclama directamente a Feijóo y Beatriz Mato que dejen sin efecto el proceso para imponer el copago y que inicien los trámites para ampliarlas instalaciones con la construcción de un Centro de Día anexo.

Tras la lectura de este manifiesto, se dio por comenzada la recogida de firmas. Las primeras fueron las de los representantes políticos, a los que siguieron otros asistentes a la concentración ante la plaza ­en la que volvieron a verse pancartas con lemas como “copago = abuso”­ y otros ciudadanos y comerciantes caldenses que mostraron su respaldo a las reivindicaciones de los usuarios del Centro de Saiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.