jueves, 15 de marzo de 2012

A Illa cimienta el futuro Plan de Emprego con encuestas entre los empresarios

A. G. - A ILLA La principal inversión del presupuesto de A Illa de Arousa para este ejercicio ya se encuentra en marcha. El Concello ha comenzado a trabajar en el diseño del futuro plan de empleo, una iniciativa que pretende acercar a los dos sectores implicados en el mercado laboral, los empresarios y los parados.
Uno de los primeros pasos para su puesta en marcha ya se ha dado y ha consistido en la realización de una serie de encuestas entre el empresariado para conocer de primera mano cuales son sus necesidades y como pueden ser solventadas. En esas encuestas se ha entrevistado a cerca de un centenar de empresarios y comerciantes del municipio a los que se les ha planteado una serie de cuestiones que van desde si están dispuestos a contratar o no, cual sería la franja de edad para las contrataciones, si se realizarían a tiempo parcial o completo y por cuanto tiempo entre otras.
Las encuestas han causado un gran interés entre los empresarios ya que el objetivo del plan de empleo es acortar la distancia entre aquellos que demandan y los que ofrecen.
Con todos los datos que ofrezca la encuesta, los portavoces de los tres grupos políticos en el Concello de A Illa se van a reunir mañana, a partir de las 13 horas, para comenzar a diseñar cuales van a ser las principales directrices del Plan de Empleo. En especial, los requisitos sobre los que se van a establecer las ayudas que el Concello habilite para la contratación. En el presupuesto de A Illa para este ejercicio se han habilitado 40.000 euros para esta iniciativa.
El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, reconocía ayer que el diseño de esta iniciativa "va a llevar mucho más tiempo del previsto, al no poder contar con el trabajo de la técnica local de Emprego, de la que hemos tenido que prescindir por la falta de ayudas". El grueso del diseño, asume Vázquez, recaerá sobre los hombros del regidor, pero considera que en una iniciativa de estas características se debe trabajar con la oposición.
También insiste el regidor en que la iniciativa se va a financiar, al menos de momento, "con dinero procedente de las arcas municipales, ya que pese a haber remitido varias cartas a otras administraciones que si tienen competencias en esa materia, no hemos recibido ningún tipo de respuesta".
Menor índice
A Illa es el municipio que, porcentualmente, posee un menor índice de parados de toda la comarca de O Salnés, explica Vázquez, pero el paro y la situación económica "se han convertido en la principal preocupación de la sociedad y con este plan de empleo tratamos de dar respuesta a esa preocupación". La actividad extractiva se encuentra detrás de esas cifras inferiores a las de otros Concellos limítrofes, algo que ha notado especialmente la Cofradía desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, al comprobar como muchas personas que trabajaban en tierra, e incluso, se encontraban emigrados en las islas Canarias, regresaban al mar y se enrolaban en embarcaciones para faenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.