miércoles, 29 de febrero de 2012

Os Bolechas, con la integración en A Illa

A Os Bolechas les gusta mucho A Illa -todos pudisteis leer su interesante aventura en esa localidad-, así que en cuanto tienen oportunidad, no pierden ocasión de visitar este territorio mágico. Ayer regresaron una vez más, y lo hicieron además con un buen fin, para participar en una de las actividades de integración que periódicamente organizan Bata, organización que trabaja con niños con problemas del espectro autista, y el Concello de A Illa.

Pintando a Chispa
Así que Pepe Carreiro se presentó con sus Bolechas en el auditorio de A Illa e hizo pasar un rato inolvidable a la treintena de niños que se acercaron a verlo. En compañía del dibujante, los pequeños compartieron su tarde con Carlos, con las gemelas Loli y Pili, con Braulio, Sonia y Tatá, e incluso ayudaron a Carreiro, que estaba ayer un poco despistado, a dibujar al perro Chispa. Lo pintó con las orejas de Mickey Mouse y ¡noooo!, gritaron los niños. Entonces recapacitó y creó las alargadas y tiesas orejas del animal de los hermanos Bolechas. Después, quiso dibujar el rabo, y lo hizo como si Chispa fuese un cerdito. ¡Noooo!, volvieron a alertarle los cativos. Entonces dibujó otra cola, en este caso más de zorro que de perro. ¡Noooooo!, volvió a escucharse el grito atronador de los pequeños. Hasta que, al final, el papá de los Bolechas reaccionó y supo, por fin, pintar la cola del can que les acompaña en sus aventuras. ¡Siiiii!, asintieron por fin los seguidores de Os Bolechas.

Dos sesiones
Durante buena parte de la tarde estuvo Pepe Carreiro con los niños de A Illa y con los visitantes del centro Os Mecos de Bata. A primera hora, con los más pequeños, después, con los mayores. Tuvo el dibujante dos ayudantes de categoría, la concejala de Educación, Lola Folgar, y la presidenta de la asociación Por Dereito, Cuca Da Silva.

Nuevas propuestas
La de ayer no era la primera actividad surgida de la colaboración entre Bata y el Concello de A Illa. Ni será la última. Ambas instituciones trabajan ya en la preparación de otras propuestas que pondrán en marcha próximamente. Se las iremos contando.

Pictogramas
El Concello de A Illa ha querido poner su granito de arena en el empeño de Bata en conseguir la integración de las personas que padecen problemas del espectro autista. De hecho, ha colocado pictogramas en los edificios públicos de la localidad, para que puedan orientarse en sus visitas. También ha organizado varias actividades conjuntas con niños del colegio y del instituto. Normalmente, estas se celebran en la biblioteca. Ayer, cambiaron de escenario y se organizaron en la sala de exposiciones del auditorio isleño, donde los niños pudieron disfrutar con sus queridos Bolechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.