miércoles, 1 de febrero de 2012

CHAT El experto en finanzas personales Pau Montserrat responde en directo a los lectores farodevigo.es » Portada de Arousa Noticia anterior Noticia siguiente A Illa se queda sin servicio de orientación laboral por tener menos de 500 parados

A ILLA El Concello de A Illa se quedó ayer sin servicio de orientación laboral, una oficina financiada por la Consellería de Traballo, desde la que se trataba de impulsar políticas activas de empleo. El motivo para prescindir de este servicio, explicaba ayer el alcalde, Manuel Vázquez, es que "tenemos menos de 500 parados, esa es la excusa surrealista que nos ha dado la Consellería de Traballo para retirar la financiación a un servicio que estaba ofreciendo unos resultados muy buenos".
La respuesta que ha recibido el Concello, tras solicitar la renovación de la ayuda destinada a mantener este servicio ha sido negativa y se ha fundamentado en que "se necesita tener más de 500 parados para tener derecho a él, algo totalmente inaudito y que nunca se había exigido en los cinco años que llevamos trabajando con el orientador laboral".
Además de cerrar un lugar desde el que se estaba buscando la manera de colocar a personas en situación de desempleo y que había logrado traer para A Illa el sellado de la tarjeta del paro, la decisión de la Consellería de Traballo trae otras consecuencias negativas: la puesta en peligro del Plan de Emprego diseñado por el Concello.
Este plan se convirtió en el principal esfuerzo inversor de los presupuestos para el ejercicio 2012, con 40.000 euros de dotación, pero sin una persona como era el orientador laboral que lo gestione "va a ser muy complicado ponerlo en práctica". De hecho, explica Vázquez, el orientador laboral se encargó de "su redacción, y en las últimas semanas había puesto en marcha una serie de encuestas entre los empresarios para comenzar a aplicarlo". Ahora, el grupo de gobierno va a tener que buscar otra fórmula para llevarlo a cabo al verse "obligado a prescindir de la persona que lo ideó y que se ha encargado de dar todos los pasos para ponerlo en marcha", explica el regidor, que se encuentra indignado con la decisión de la Consellería de Traballo.
"Parece que en vez de apoyar iniciativas para el fomento del empleo, lo único que hace la administración autonómica es poner trabas, y siempre a A Illa, porque es el único Concello de la comarca de O Salnés que se queda sin un orientador laboral, parece que la Xunta lo único que quiere es obstruir las iniciativas que se ponen en marcha desde este municipio", asegura el regidor isleño.
Vázquez llegó a plantearse la opción de que fuese el Concello el que contratase directamente al orientador laboral, con fondos propios, pero las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del Estado "nos impiden realizar contrataciones por lo que nos vamos a quedar sin él".
El trabajo que ha venido desempeñando el servicio de orientación laboral en los últimos años ha sido muy importante. No en vano, desde que abrió sus puertas, en el mes de julio de 2007, hasta ayer, se atendió a cerca de 2.000 personas. Precisamente en el que fue su último curso, 2011, fue cuando se recibió un mayor número de consultas en el servicio, alcanzando las 592. De ellas 351 acudieron al orientador de forma espontánea, sin ser citadas por el Servizo Público de Emprego.
Durante esos cinco años, se han puesto en marcha tres iniciativas locales de empleo, se han organizado varios cursos de formación y se le han facilitado a diferentes empresas candidatos que coincidían con el perfil que solicitaban para un determinado puesto de trabajo.

1 comentario:

  1. hay muchas cosas que todavia no entiendo pero trato de comprender.. gracias

    ResponderEliminar

Cometa o que queiras, sempre con respeto, e publicaremosche o comentario canto antes.