sábado, 29 de octubre de 2011

O Alcade de A Illa de Arousa recomenda a Durán que deixe de descalificar e " traballe un pouco máis".

El alcalde de A Illa recomienda a Durán que deje de descalificar y "trabaje un poco más"

Recuerda al presidente de la Mancomunidade que el bipartito fue el único gobierno que invirtió en el Hospital de O Salnés

 06:30  
VOTE ESTA NOTICIA 
A. G. - A ILLA El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, cargó ayer contra la cúpula del PP en la comarca de O Salnés, y especialmente, contra el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, y la diputada Marta Rodríguez por el tema del Hospital de O Salnés. El isleño recomendó a Durán que "las frustraciones periódicas de su persona no las derive hacia los demás, y en vez de descalificar y dar titulares, podría ponerse a trabajar un poco más" .
Vázquez recuerda que en el período 2005-2009, época del bipartito, el PSOE estuvo "arreglando el chiringuito o Fundación aquella que era el Hospital de O Salnés, integrándolo en el Sergas, una de las muchas demandas que los profesionales del centro le trasladaron a José Manuel González, otrora conselleiro de Sanidade, que lo único que hizo fue recogerlas, encuadernarlas y presentarlas como un plan director". También recuerda que se ejecutó la ampliación de la tercera planta, mientras "Marta Rodríguez, se reunía con la Plataforma para decirle que iba a presentar enmiendas al presupuesto para que se incluyera una partida con nombre y apellidos para la ampliación, ahí estaban los tan denostados izquierdosos".
Pero que Durán no supiese donde estaban el resto de formaciones y la plataforma no es tan extraño para Vázquez, "porque se encontraba en su mundo, pintando rayas rosas por las carreteras, que no sé porque no continúa haciéndolo tras la aprobación del Plan de Ordenación do Litoral por parte de su partido".
El PAC de Pediatría de Cambados, uno de los arietes del PP contra el bipartito, "fue llegar al poder y desaparecer la necesidad, y eso que un compañero de Durán que fue alcalde y ahora es alto cargo en la Xunta, no paraba de pedirlo, pero ahora lo solventa con un no hay pediatras".
La última tomadura de pelo para Vázquez es que "después de las presiones, el pasado año la diputada Marta Rodríguez salió a la palestra diciendo que ya había partida para la ampliación, y un año después, la sorpresa es que no fueron capaces de ejecutarla, pero esa definición se la dejo a Durán".


                                

sábado, 22 de octubre de 2011

«A Illa está sendo discriminada»

El único regidor socialista de O Salnés no tiene dudas: «Os orzamentos son dunha desfachatez e irresponsabilidade incribles, ademais dunha discriminación evidente para A Illa». A la falta de inversiones productivas que creen empleo, Manuel Vázquez añade lo que califica de «burla» para sus vecinos. Actuaciones que sí aparecían en presupuestos anteriores no ejecutadas, como el centro de salud y la conclusión del muelle de O Xufre, desaparecen del borrador del 2012. «Son actitudes doutra época», zanja Vázquez.

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el final de la violencia

ETA ha anunciado esta tarde el "cese definitivo de su actividad armada" a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria. Los tres encapuchados que comparecen en nombre de la organización terrorista para decir adiós a las armas tras 43 años de terror hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia "para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto". Poco después del comunicado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en La Moncloa para leer una declaración institucional en la que subraya: "La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria".
ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es "una iniciativa de gran trascendencia política" porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional". "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", subraya.
ETA asegura en su nota que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" ante el nuevo tiempo político que se está abriendo en Euskadi. La banda dice que el diálogo directo que propone a los Gobiernos de España y Francia debe tener por objetivo "las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada". ETA añade que con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo". Además, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".
La organización terrorista considera que se "está abriendo un nuevo tiempo político" en Euskadi. Asegura que "la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje". El comunicado añade: "No ha sido un camino fácil". Los redactores de un comunicado no hacen ni una mención a las víctimas de tantos años de terrorismo.
El aparcamiento de la T-4, tras el atentado de ETA que rompió la tregua de 2006. / CRISTÓBAL MANUEL
La banda subraya que, en adelante, "el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca". En uno de los párrafos, la banda insiste en su habitual lenguaje victimista: "Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el  nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca".
ETA da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver como su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Uno de los pasos definitivos fue el que dio el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del llamado caso Bateragune.
El pasado 7 de julio, Otegi admitió en su alegato en la Audiencia Nacional, que le condenó a 10 años de cárcel por colaboración con banda armada, que el atentado terrorista de la T-4 de Barajas, del 30 de diciembre de 2006, con el que ETA rompió la anterior tregua marcó el origen del distanciamiento con la banda terrorista de su brazo político y de él mismo. El alejamiento de la izquierda abertzale de ETA, como consecuencia de esa ruptura del proceso de paz de 2006, ha sido el factor determinante que ha acelerado el final de la banda terrorista, materializado en el anuncio de cese definitivo de su actividad armada.
Mikel Antza, tras ser detenido en Francia. / AP
Ha sido el último y definitivo factor que ha contribuido a acabar con más de 40 años de terrorismo etarra, aunque para diciembre de 2006 ETA ya sufría un notable acoso policial, judicial, político y social. Otegi reconoció en su alegato en la Audiencia Nacional, el pasado julio, que la izquierda abertzale rechazaba el terrorismo porque la sociedad vasca ya no lo toleraba.
Pero para llegar hasta ahí, hasta ese rechazo social en Euskadi que ha obligado a la izquierda abertzale a reclamar a ETA su final, la lucha contra el terrorismo ha cubierto una larga marcha, muy lenta en sus primeros treinta años; a paso acelerado desde el 2006, y muy acelerada en los últimos dos años.

"Pelea por lo que quieres", el lema electoral del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba encara la campaña electoral con ganas de plantar batalla. Los socialistas utilizarán la frase "Pelea por lo que quieres" para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
El lema ha sido presentado este jueves por la directora de campaña del partido, Elena Valenciano, en la reunión que ha mantenido con los coordinadores de la campaña de su fuerza política en toda España. Durante el lema se sucede rótulos como "Tenemos que defender todo lo logrado"; "No podemos resignarnos a perderlo"; "Porque te importa la Educación Pública"; "Porque te importa la Sanidad Pública"; "Porque te importa la prestación por desempleo"; "Porque te importa la Dependencia".    
"Pelea por lo que quieres" responde a que "esta es una campaña de luchadores y un momento para los luchadores". "Nuestra idea es defender lo que hemos hecho, que es mucho", porque "a nosotros sí nos importa mucho la Sanidad Pública y sí nos preocupa que las personas que han perdido su empleo estén cubiertas por una prestación", ha señalado Valenciano.
Al lema general de "Pelea por lo que quieres" se le añadirán una serie de áreas que el PSOE considera esenciales para mantener el Estado del bienestar, y, así, invitará, por ejemplo, a pelear por la educación o la sanidad.
La frase intenta reflejar que, pese a lo que reflejan todas las encuestas, "aún hay partido", como ha señalado el ministro de Fomento José Blanco.  "No hay batalla más perdida que aquella que no se pela o no se da", ha agregado.
El lema de campaña del PSOE es bastante similar a una frase de la canción de Serrat Hoy puede ser un gran día. El tema, de carácter optimista, apunta en una de sus estrofas: "Pelea por lo que quieres y no desesperes / si algo no anda bien / Hoy puede ser un gran día / y mañana también".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los candidatos socialistas por Pontevedra enarbolan desde Vilagarcía la bandera de la sanidad y la educación públicas

Candidato número 3 del PSOE El PSOE compara el pacto de PP e Ivil con un reparto de botín entre «bucaneros»

Los candidatos socialistas por Pontevedra enarbolan desde Vilagarcía la bandera de la sanidad y la educación públicas
Autor:
serxio gonzález
Localidad:
vilagarcía / la voz
Fecha de publicación:
19/10/2011
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (1 votos)
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.
En tiempo preelectoral, cualquier ocasión es buena para zaherir al contrincante. Y los máximos responsables del PSOE en O Salnés y Pontevedra no perdieron, ayer, la oportunidad de tirar con bala contra el Partido Popular e Independientes por Vilagarcía, aprovechando la presencia en la capital arousana de sus candidatos al Congreso y al Senado el 20-N. Se trataba de presentar a quienes defenderán en las urnas la bandera socialista. Pero las referencias a la política local y al pacto recién salido del horno que dará un gobierno de mayoría absoluta al conservador Tomás Fole fueron constantes. Tania García, secretaria y portavoz del PSdeG en la ciudad, se encargó de abrir el fuego: «Louzán vén resolverlle a Fole a gobernabilidade a cambio de postos; compran e venden cargos nun espectáculo bochornoso».
A continuación tomó la palabra el líder de los socialistas pontevedreses, Modesto Pose, quien acuñó el simil de mayor fortuna de la jornada. Lo hizo para ilustrar en términos náuticos la complicada tarea que le espera al PSOE: «É unha travesía complicada, pero imos saíndo da tempestade pouco a pouco, todos xuntos, nun barco ordenado e coñecido, con carta de navegación». Y también para poner en solfa el acuerdo que sitúa al independiente José Luis Rivera como candidato por el PP al Senado: «Outros navegan nun barco pirata, con bandeira de conveniencia; con presentarse ás municipais un sae elixido senador, isto é un reparto de botín entre bucaneiros a conta dos recursos públicos».
La hora de Manuel Vázquez
Fue el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, quien centró el discurso en la arena puramente electoral, después de que Pose agradeciese a Domingo Tabuyo, caído de la lista, el papel desempeñado durante los últimos ocho años en el Congreso. El regidor, que ocupa el lugar que el de Cambados deja vacante como número tres de la candidatura, no se anduvo por las ramas. Defendió el ideario socialista en torno a tres conceptos, «eficiencia, público e cohesión», bajo la «prevalencia do interés social». Insistó en el carácter prescindible de las diputaciones, apuntada por Alfredo Pérez Rubalcaba. Erigió a su partido en garante de la sanidad y la educación públicas. Y llamó a militantes, simpatizantes y ciudadanía a «desenmascarar» a un PP que en Galicia, dijo, «dedicouse a poñer carteis de pitas azuis nas galescolas, malgastando uns cartos cos que non habería recortes educativos».
Vienen «los de la guadaña»
Carmela Silva, que encabeza el equipo electoral del PSdeG en la provincia, incidió también en la necesidad de «quitar la careta» a los populares, a quienes se refirió como «los de la guadaña». Silva retó de nuevo a Ana Pastor, número uno del PP, a un debate público, y recordó, en presencia de dirigentes y militantes socialistas de toda la comarca, que los conservadores ya gobiernan y «recortan» en comunidades y ayuntamientos.
«Este é o mesmo Rajoy do ??Prestige??, que deixou que os mariñeiros recollesen o fuel coas mans»
Manuel Vázquez

El PSOE arranca la precampaña con un ataque a la política de recortes de Feijóo


El PSOE arranca la precampaña con un ataque a la política de recortes de Feijóo

Vázquez, candidato por O Salnés, recuerda el papel de Rajoy en el "Prestige"

 07:59  
VOTE ESTA NOTICIA 
A. G. - VILAGARCÍA El PSOE de O Salnés dio por iniciada la precampaña electoral respecto al próximo 20-N y lo hizo a lo grande, desembarcando en la sede de la calle Castelao de Vilagarcía a toda la candidatura que concurre a los comicios por la provincia de Pontevedra y lanzando un duro ataque contra el Partido Popular y sus intenciones tras los comicios si resultan elegidos.
La mejor defensa siempre es un buen ataque, y en ello se centró el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, que arremetió primero, contra Alberto Núñez Feijóo, y por ende, contra el propio Mariano Rajoy. Parafraseando al líder conservador, Vázquez recordó que el ejemplo a seguir por el PP es lo que se ha hecho en Galicia durante los dos años de mandato de Feijóo. "Aseguró tras ganar las elecciones que iba a acabar con el paro en 45 días, pero resulta que, desde que tomó posesión, las cifras se han incrementado hasta límites insospechados; lo único que ha hecho en estos dos años ha sido gastar dinero en cambiar las galescolas por Galiñas Azuis, un dinero que habría evitado los recortes en colegios e institutos que se están realizando ahora; y a lo único que se ha dedicado es a ir y venir de los platós de televisión, mientras su único bagaje inversor ha sido eliminar las galescolas", espetó Vázquez.
El candidato popular a la Moncloa también se llevó lo suyo del alcalde isleño, que recurrió a una de las tragedias medioambientales más importantes que sufrió Galicia: la catástrofe del Prestige. "Los que teníamos responsabilidad de gobierno en aquella época sabemos como Rajoy manejó la crisis del Prestige, con un cada uno que se zafe. En A Illa siempre recordaremos como nos zafamos, con los contenedores y con las manos de los marineros, porque Rajoy, que era el ministro, estaba mirando para otro lado", insistió, antes de marcar las diferencias entre un candidato, Rajoy, "que huye de las responsabilidades", y otro, Rubalcaba, "que se enfrenta siempre a las crisis".
Vázquez esbozó también parte de los objetivos que el PSOE tiene para después del 20-N si consiguen mantener el gobierno: restablecer la prevalencia del interés social; aplicar las políticas a quien verdaderamente lo necesita, "aplicando una austeridad inteligente, con inversiones productivas, algo que no está haciendo el PP"; y defender el estado del bienestar, "que es aquel que defiende a sus ciudadanos, no la sociedad del bienestar que pregona el PP y en la que el bienestar es para quien lo paga". Además, aboga por la transformación de las diputaciones "porque el 20% de esos gastos son superfluos y prescindibles".
No muy lejos de las premisas del regidor isleño se situó el secretario provincial del PSOE, Modesto Pose Mesura, aunque sus disparos fueron hacia otros puntos del Partido Popular, recurriendo a un símil marítimo: "Tenemos la mejor tripulación para realizar una travesía complicada por la tempestad de la crisis, que no fue culpa nuestra pero que nos toca afrontarla, por eso vamos a salir, todos juntos, de la crisis, porque todos sabemos para qué trabajamos, por mantener una educación y una sanidad públicas y no recortar en servicios sociales".
Enfrente, el líder socialista asegura que se van a encontrar con un "barco pirata, que cuenta con un buen capitán, que sabe repartir el botín del dinero público de todos los ciudadanos muy bien entre sus tripulantes", en alusión al pacto entre el PP y José Luis Rivera Mallo para que éste ocupe un puesto en el Senado.

martes, 18 de octubre de 2011

Resolución de 26 de septiembre de 2011, del Ayuntamiento de A Illa de Arousa (Pontevedra), referente a la convocatoria para proveer varias plazas.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 240   
Miércoles 5 de octubre de 2011   
Sec. II.B. Pág. 104733
II.  AUTORIDADES Y PERSONAL
B.  Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN LOCAL
15641
Resolución de 26 de septiembre de 2011, del Ayuntamiento de A Illa de Arousa
(Pontevedra), referente a la convocatoria para proveer varias plazas.
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra» número 84, de 3 de mayo
de 2011, con corrección de errores en los números 98 y 151, de 24 de mayo y 8 de agosto
de 2011, se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para
proveer:
–  Dos plazas de Auxiliar Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración
General, subescala Auxiliar, mediante el sistema de oposición, en turno libre.
–  Una plaza de Administrativo-Delineante, de la plantilla de personal laboral fijo, a
cubrir por el sistema de oposición, en turno libre.
Se ha publicado, asimismo, extracto de la convocatoria en el «Diario Oficial de
Galicia» número 165, de 30 de agosto de 2011.
El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, a contar desde
el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de
conformidad con las bases, se harán públicos en la forma establecida en las propias
bases.
A Illa de Arousa, 26 de septiembre de 2011.–El Alcalde-Presidente, José Manuel
Vázquez Vázquez.

martes, 11 de octubre de 2011

EN DEFENSA DA SANIDADE PÚBLICA.

Los arousanos se movilizan en defensa de la sanidad pública
Fue una de las manifestaciones más multitudinarias en Vilagarcía
Autor:
susana luaña
Localidad:
vilagarcía / la voz
Fecha de publicación:
8/10/2011
Los arousanos acudieron ayer a Vilagarcía a una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la comarca. La movilización convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de O Salnés fue mayoritariamente secundada por la población. De hecho, las consignas de los partidos políticos y los sindicatos dejaron en esta ocasión paso a los ciudadanos, y así, niños, señoras y hasta ancianos recorrieron las calles de Vilagarcía para pedir la derogación del decreto de integración del área sanitaria de O Salnés en la de Pontevedra y para exigir mejoras tanto en el hospital como en los centros de salud de la comarca.
La manifestación partió a las ocho y media de la tarde de la Casa del Mar bajo una pancarta que rezaba: O Salnés, área sanitaria propia. Non ao desmantelamento do hospital, pancartas que portaban representantes de partidos políticos, de los sindicatos y del personal sanitario sumado a la plataforma. Otro letrero portado por el personal de ambulancias protestaba también por los recortes en este servicio.
La marcha comenzó, y mientras la cabeza de la movilización enfilaba la plaza de Galicia, la cola todavía no se había movido del punto de partida, lo que permitió calcular en torno a unas seis mil personas el número de participantes en una de las movilizaciones más concurridas en O Salnés.
Los asistentes se concentraron después en la plaza de Galicia, donde Ramón Barreiro, presidente de la junta de personal del área sanitaria, leía un comunicado en el que recordaba las principales reivindicaciones: «A derogación da área sanitaria e que se acometan as melloras necesarias no noso hospital e nos centros de saúde».
«Chegou o momento de que nos escoiten, que saiban que coa nosa saúde non se xoga »
Ramón Barreiro

RECORTES NO ENSINO PÚBLICO

Baión, A Illa y Cambados rechazan los recortes educativos que sufren

Las tres comunidades escolares anuncian movilizaciones


A. G. O SALNÉS Los recortes planteados por la Consellería de Educación han puesto en pie de guerra a tres comunidades escolares que anuncian la convocatoria de movilizaciones para reclamar mejoras en sus centros y defender la enseñanza pública.
Una de las comunidades escolares más combativas es la del IES Illa de Arousa, cuyos padres de alumnos se reunían en la noche de ayer para decidir qué tipo de movilizaciones llevaban a cabo ante la negativa de Educación de otorgarles el desdoblamiento en un tercer grupo de segundo de ESO y medio profesor de Pedagoxía Terapéutica. El centro lleva en pie de guerra desde antes de comenzar el curso, llegando los padres a convocar una huelga indefinida en la que apenas acudía al instituto una decena de niños de los 203 matriculado. Dos encuentros mantuvieron los padres con la Consellería de Educación, pero en ninguno de ellos se obtuvo el resultado aguardado. El último de ellos fue el pasado jueves, cuando el delegado territorial de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, les comunicó la negativa de la Consellería de solucionar sus reivindicaciones.
A mayores de esas dos cuestiones, la comunidad escolar inició el curso reclamando la construcción de dos aulas para programas de apoyo, reivindicación que se ha cumplido por parte de Educación; y reclamando una futura ampliación del centro, propuesta en la que existe un compromiso de comprobar si es necesaria, pese a que la Consellería sabe que en el IES de A Illa se han habilitado aulas en espacios comunes como son la cafetería o las gradas del pabellón.
Baión
En el colegio de Baión también han optado por movilizarse al no recibir respuesta por parte de Educación a su reivindicación de mayor número de profesorado para el centro, especialmente de asignaturas específicas como informática, psicomotricidad o educación musical. Esas necesidades se le han comunicado al Concello de Vilanova, e incluso, a la Diputación de Pontevedra para tratar de mediar ante Educación, pero no han conseguido ni siquiera una respuesta al escrito que remitieron la pasada semana. Cansados de que sus reivindicaciones caigan en saco roto y sigan ignoradas, los padres de los alumnos se concentran hoy ante el centro a partir de las 9 horas, concentración que no descartan repetir en el futuro.
Otra concentración está prevista para hoy, pero en el municipio de Cambados. Allí, entre las 12,30 y las 12,45, el profesorado del IES Francisco Asorey se concentrará ante las puertas del centro como protesta por los recortes que la Xunta de Galicia está aplicando en la enseñanza pública, muy palpables en este curso.