martes, 17 de julio de 2012

A ILLA DE AROUSA La villa acumula premios varios por cuidar y mejorar sus recursos turísticos


N REDACCIÓN A ILLA

Las autoridades municipales en el izado oficial de la bandera
Las autoridades realizaron ayer el izado oficial de la bandera azul de los arenales isleños, un reconocimiento que vienen recibiendo desde 2007 pero que no es el único premio al trabajo del Concello. Y es que, este año, por ejemplo, han logrado uno de los tres distintivos entregados en toda España por su programa de actividades de información y educación ambiental. El alcalde, José Manuel Vázquez, y las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Fátima Rivas y Dolores Folgar, respectivamente, protagonizaron el acto oficial pero la apertura de arenales con este distintivo ya se realizó el domingo. Concretamente, repiten tal galardón Area da Secada y Bao-Camaxe, caracterizadas, “ao igual que o resto das que rodean esta illa, co grao de excelente na calidade das súas aguas”, manifestaron los responsables municipales. Asimismo se ha colocado en el Centro de Interpretación das Conservas que, por otro lado, en marzo logró la Marca de Compromiso de Calidade Turística, con motivo de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por Turespaña.
A estos premios al “esforzo” realizado por el Gobierno local por mantener la calidad de sus recursos, se suma otro por su programa de actividades de información y educación ambiental que han tenido por objetivo sensibilizar sobre la necesidad de cuidar del medio ambiente. También cuentan los responsables municipales otro reconocimiento concedido a la senda perimetral de Bao- Xastelas con un “sendeiro azul”, logrado por primera vez en la comarca de O Salnés

A Illa de Arousa iza las banderas azules en las playas de Area da Secada y O Bao

- A ILLA En el mástil de las playas de Area da Secada y Bao-Camaxe, ambas en A Illa de Arousa, ya ondea la bandera azul que sirve de distintivo de calidad medioambiental y que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
La apertura de las playas con este cuño de calidad se realizó el domingo si bien la formalización de la izada de la bandera tuvo lugar en la jornada de ayer en un acto que estuvo presidido por el alcalde Manuel Vázquez, acompañado por la concejala de Turismo, Fátima Rivas, y la concejala de Medioambiente, Dolores Folgar. Cabe reseñar que ambos arenales vienen adquiriendo esta distinción desde el año 2007 de manera ininterrumpida.
La llegada del número de socorristas necesario para atender la demanda de atención que generan estas playas durante todo el verano fue el aspecto que retrasó el acto de izado de la bandera hasta la fecha de ayer.
Los galardones en materia de calidad turística también se mantienen para el Centro de Interpretación de Conservas, centro que el pasado mes de marzo también adquirió la Marca de Compromiso de Calidad Turística. Tampoco se puede obviar la distinción temática de Información y Educación Medioambiental al concello arousano, una de las tres otorgadas en toda España. Además también fue galardonado este año como Sendero Azul la senda perimetral Bao– Xastelas que une la playa con una reserva natural.

Arousa Las aguas de A Illa, las únicas de calidad excelente en la provincia

17 de julio de 2012 04:56
0 votos
Los últimos análisis realizados el día 2 en la playa de A Concha-Compostela certificaron que las aguas son aptas para el baño. martina miser
Para los bañistas no es ninguna sorpresa, pero los datos de la Consellería de Sanidade sobre la calidad de las aguas de baño no dejan lugar a dudas sobre la idoneidad de los arenales de A Illa. Este municipio es uno de los 21 de toda Galicia cuyas playas han logrado la calificación de excelentes. El único, de hecho, en toda la provincia, que ha conseguido esa distinción en todos los puntos de muestreo.
En realidad, la calidad de las aguas de baño en los arenales arousanos es bastante alta. Solo cuatro puntos, dos en O Grove y dos en Vilagarcía, han recibido la calificación de insuficiente en ese chequeo efectuado por la Consellería de Sanidade. Se trata de O Portiño y Ponte da Toxa en la península meca, dos zonas muy urbanas que prácticamente no son utilizadas para el baño. El resto de los arenales de esta localidad ofrecen, en casi todos los casos, condiciones óptimas para el baño.
Caso distinto es el de Vilagarcía, donde la calificación de insuficiente afecta una vez más a la playa de A Concha-Compostela, cuyos paneles, por tercer año consecutivo, deben exhibir un bochornoso suspenso. En O Preguntoiro, que este año ha recibido la bandera azul, la calidad del agua es excelente.
Se han testado también las áreas de baño de Cambados, cuyas valoraciones figuran entre el suficiente de O Facho, San Tomé y Tragove, el bien de As Saíñas y el excelente de San Sadurniño. En el caso de la fachada fluvial de Catoira, la calificación es también de suficiente.
En Sanxenxo y Vilanova, todas las zonas de baño aprueban el examen. De hecho, en la mayoría de los casos lo hacen con nota, concretamente con la máxima calificación fijada en la normativa europea, excelente.