miércoles, 29 de febrero de 2012

Los compromisos electorales que el PP incumplió

La medida que más afecta es la rebaja incumplida del tramo autonómico del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los gallegos quedará en papel mojado

La tijera que Feijoo afila en la piedra de la crisis está aparcando buena parte de los compromisos más ambiciosos que asumió en el programa electoral con el que arribó a la Xunta. La medida que afecta a más ciudadanos es la rebaja incumplida del tramo autonómico del IRPF, pero también en la función pública el contrato con los gallegos quedará en papel mojado por los ajustes derivados de la caída de ingresos. De las mejoras prometidas se ha pasado a los sacrificios impuestos.

Cláusula de revisión salarial
El ambicioso programa popular deja en entredicho las reformas en las condiciones laborales de los funcionarios. Prometió establecer una «cláusula de revisión salarial para frear a perda retributiva en termos reais» y el establecimiento de un «plan plurianual de recuperación das perdas históricas de poder adquisitivo por parte dos empregados públicos da Xunta». Además, asumía el compromiso para «incrementar de forma significativa as cantidades destinadas ao fondo de acción social, acadando o antes posible o 1 % da masa salarial». La ley que ayer vio la luz suprime ese fondo, para ahorrar 10,8 millones al año.

Nueva Lei da Función Pública
El Partido Popular incluyó en su programa la elaboración de una nueva ley «adaptada ás novas realidades da función pública galega, que poña énfase na eficiencia e na calidade na prestación dos servizos públicos». La norma no ha llegado. Tampoco cristalizó el compromiso con el pleno desarrollo de la carrera profesional.

Oferta de empleo anual
El programa de Feijoo contemplaba el refuerzo del carácter público del servicio de defensa contra incendios, la creación de guarderías en los grandes centros administrativos y mejoras en la carrera profesional. En este sentido, prometía «un sistema eficaz e obxectivo de promoción interna» y la «convocatoria e resolución, dentro de cada ano natural, da oferta de emprego público dos corpos xerais da Administración, incluindo todas as vacantes existentes excepto as que non sexan necesarias por razón da carga de traballo».

 

Os Bolechas, con la integración en A Illa

A Os Bolechas les gusta mucho A Illa -todos pudisteis leer su interesante aventura en esa localidad-, así que en cuanto tienen oportunidad, no pierden ocasión de visitar este territorio mágico. Ayer regresaron una vez más, y lo hicieron además con un buen fin, para participar en una de las actividades de integración que periódicamente organizan Bata, organización que trabaja con niños con problemas del espectro autista, y el Concello de A Illa.

Pintando a Chispa
Así que Pepe Carreiro se presentó con sus Bolechas en el auditorio de A Illa e hizo pasar un rato inolvidable a la treintena de niños que se acercaron a verlo. En compañía del dibujante, los pequeños compartieron su tarde con Carlos, con las gemelas Loli y Pili, con Braulio, Sonia y Tatá, e incluso ayudaron a Carreiro, que estaba ayer un poco despistado, a dibujar al perro Chispa. Lo pintó con las orejas de Mickey Mouse y ¡noooo!, gritaron los niños. Entonces recapacitó y creó las alargadas y tiesas orejas del animal de los hermanos Bolechas. Después, quiso dibujar el rabo, y lo hizo como si Chispa fuese un cerdito. ¡Noooo!, volvieron a alertarle los cativos. Entonces dibujó otra cola, en este caso más de zorro que de perro. ¡Noooooo!, volvió a escucharse el grito atronador de los pequeños. Hasta que, al final, el papá de los Bolechas reaccionó y supo, por fin, pintar la cola del can que les acompaña en sus aventuras. ¡Siiiii!, asintieron por fin los seguidores de Os Bolechas.

Dos sesiones
Durante buena parte de la tarde estuvo Pepe Carreiro con los niños de A Illa y con los visitantes del centro Os Mecos de Bata. A primera hora, con los más pequeños, después, con los mayores. Tuvo el dibujante dos ayudantes de categoría, la concejala de Educación, Lola Folgar, y la presidenta de la asociación Por Dereito, Cuca Da Silva.

Nuevas propuestas
La de ayer no era la primera actividad surgida de la colaboración entre Bata y el Concello de A Illa. Ni será la última. Ambas instituciones trabajan ya en la preparación de otras propuestas que pondrán en marcha próximamente. Se las iremos contando.

Pictogramas
El Concello de A Illa ha querido poner su granito de arena en el empeño de Bata en conseguir la integración de las personas que padecen problemas del espectro autista. De hecho, ha colocado pictogramas en los edificios públicos de la localidad, para que puedan orientarse en sus visitas. También ha organizado varias actividades conjuntas con niños del colegio y del instituto. Normalmente, estas se celebran en la biblioteca. Ayer, cambiaron de escenario y se organizaron en la sala de exposiciones del auditorio isleño, donde los niños pudieron disfrutar con sus queridos Bolechas.

sábado, 18 de febrero de 2012

El terreno del Hospital costará 17 euros más el metro cuadrado que el pagado por Vilagarcía

REDACCIÓN > VILAGARCÍA

“Un prezo á carta”. Así califica el PSOE los 70 euros por metro cuadrado que la Mancomunidade do Salnés tiene previsto desembolsar para adquirir la parcela de 2.500 metros necesaria para la ampliación del Hospital do Salnés. El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y la concejala vilagarciana Tania García valoraron ayer lo ocurrido en el pleno que este organismo celebró el pasado jueves y que calificaron de “esperpento” e indicaron que el coste será muy superior al pagado en el año 1995 por el Concello de Vilagarcía para la construcción del centro sanitario de Ande.
Vázquez recordó que entonces fue Vilagarcía el único que asumió el coste del terreno porque “entón Gonzalo Durán, actual presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, dicía que el non quería saber nada, que era o Hospital de Vilagarcía”. Remitiéndose a la cantidad que el Jurado de Expropiación obligó entonces a pagar a la administración local y con la actualización hasta la actualidad, los socialistas consideran que el precio por metro cuadrado de la parcela que está previsto que adquiera no debería exceder los 53,16 euros por metro. Son 17 euros de diferencia y tanto Vázquez como García recuerdan que “trátase de diñeiro público e sentará precedente para a adquisición para a compra do resto do terreno necesario para a ampliación”, en concreto para el aparcamiento.

Y es que los socialistas insisten en la fórmula planteada por el presidente de la Mancomunidade para la adquisición de los terrenos “non é a adecuada”. Vázquez indicó que debería seguirse el modelo que rige en el SPAD ubicado en Vilagarcía, que atiende a más municipios de la zona con los que la Xunta mantiene un convenio y las administraciones realizan aportaciones periódicas. Así, desde el PSOE creen que la solución para adquirir los terrenos de la ampliación del Hospital pasaría por reunir a todos los municipios incluidos en el área sanitaria, que, apuntan, deberían firmar un convenio con Sanidade y entre todos, añaden, buscar cómo hacer frente a la adquisición de los terrenos y cómo pagar la compra.

Y es que Manuel Vázquez considera “unha falta de respeto” que se incluya al Concello de Catoira en la tabla de reparto del coste de terreno. Más cuando asegura que nadie se puso todavía en contacto con el regidor catoirense y porque si no realiza la aportación prevista conllevará un incremento del pago establecido en la previsión inicial para cada municipio. A este respecto, el alcalde de A Illa también indica que desconocen cuál será la aportación final de cada Concello, puesto que recuerda que en la carta remitida por Sanidade a Vilanova se indica que deberán asumir también los costes derivados de la dotación de infraestructuras a la parcela. Además, los socialistas aseguran que falta población de Caldas en el reparto.

miércoles, 1 de febrero de 2012

CHAT El experto en finanzas personales Pau Montserrat responde en directo a los lectores farodevigo.es » Portada de Arousa Noticia anterior Noticia siguiente A Illa se queda sin servicio de orientación laboral por tener menos de 500 parados

A ILLA El Concello de A Illa se quedó ayer sin servicio de orientación laboral, una oficina financiada por la Consellería de Traballo, desde la que se trataba de impulsar políticas activas de empleo. El motivo para prescindir de este servicio, explicaba ayer el alcalde, Manuel Vázquez, es que "tenemos menos de 500 parados, esa es la excusa surrealista que nos ha dado la Consellería de Traballo para retirar la financiación a un servicio que estaba ofreciendo unos resultados muy buenos".
La respuesta que ha recibido el Concello, tras solicitar la renovación de la ayuda destinada a mantener este servicio ha sido negativa y se ha fundamentado en que "se necesita tener más de 500 parados para tener derecho a él, algo totalmente inaudito y que nunca se había exigido en los cinco años que llevamos trabajando con el orientador laboral".
Además de cerrar un lugar desde el que se estaba buscando la manera de colocar a personas en situación de desempleo y que había logrado traer para A Illa el sellado de la tarjeta del paro, la decisión de la Consellería de Traballo trae otras consecuencias negativas: la puesta en peligro del Plan de Emprego diseñado por el Concello.
Este plan se convirtió en el principal esfuerzo inversor de los presupuestos para el ejercicio 2012, con 40.000 euros de dotación, pero sin una persona como era el orientador laboral que lo gestione "va a ser muy complicado ponerlo en práctica". De hecho, explica Vázquez, el orientador laboral se encargó de "su redacción, y en las últimas semanas había puesto en marcha una serie de encuestas entre los empresarios para comenzar a aplicarlo". Ahora, el grupo de gobierno va a tener que buscar otra fórmula para llevarlo a cabo al verse "obligado a prescindir de la persona que lo ideó y que se ha encargado de dar todos los pasos para ponerlo en marcha", explica el regidor, que se encuentra indignado con la decisión de la Consellería de Traballo.
"Parece que en vez de apoyar iniciativas para el fomento del empleo, lo único que hace la administración autonómica es poner trabas, y siempre a A Illa, porque es el único Concello de la comarca de O Salnés que se queda sin un orientador laboral, parece que la Xunta lo único que quiere es obstruir las iniciativas que se ponen en marcha desde este municipio", asegura el regidor isleño.
Vázquez llegó a plantearse la opción de que fuese el Concello el que contratase directamente al orientador laboral, con fondos propios, pero las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del Estado "nos impiden realizar contrataciones por lo que nos vamos a quedar sin él".
El trabajo que ha venido desempeñando el servicio de orientación laboral en los últimos años ha sido muy importante. No en vano, desde que abrió sus puertas, en el mes de julio de 2007, hasta ayer, se atendió a cerca de 2.000 personas. Precisamente en el que fue su último curso, 2011, fue cuando se recibió un mayor número de consultas en el servicio, alcanzando las 592. De ellas 351 acudieron al orientador de forma espontánea, sin ser citadas por el Servizo Público de Emprego.
Durante esos cinco años, se han puesto en marcha tres iniciativas locales de empleo, se han organizado varios cursos de formación y se le han facilitado a diferentes empresas candidatos que coincidían con el perfil que solicitaban para un determinado puesto de trabajo.

Arousa La Xunta niega el orientador laboral a A Illa porque no llega a los 500 desempleados

La gran apuesta para este año de los presupuestos que A Illa aprobó hace algunas semanas era un plan de empleo en el que el organismo local quería invertir una partida de 40.000 euros. El servicio de orientación laboral había ya comenzado a trabajar sondeando la opinión y las necesidades de los empresarios, con el fin de definir las medidas más adecuadas para incentivar la contratación de personas del municipio en situación de desempleo. Sin embargo, este proyecto acaba de recibir un importante varapalo, puesto que la Xunta de Galicia ha denegado al Concello de A Illa el servicio de orientación laboral que desde el 2007 había financiado de forma continuada.
El alcalde isleño, Manuel Vázquez, expresaba ayer el profundo «malestar» de su equipo de gobierno por esta decisión, sobre todo porque, en un momento en el que el desempleo es el principal problema, «os feitos demostran que a preocupación de Feijoo non é esa».
El regidor argumenta que A Illa es el único municipio que puso en marcha un plan de empleo y que la orientadora laboral era un pilar importante en ese empeño. Además, el Concello había enviado escritos a la Diputación y a la Consellería de Traballo con el fin de solicitar su apoyo para ese proyecto, pero «en lugar de axudar, a orientadora laboral que nos deran na época do bipartito, quitáronnola». El enfado de Manuel Vázquez se agudiza porque sospecha que el que él dirige será el único concello de la comarca que se quede a partir de hoy mismo sin ese servicio. El argumento de la Xunta, según explica el alcalde, es que «hai que ter máis de 500 parados». A Illa tenía, a 31 de diciembre, 403.
Doble castigo
Así las cosas, el Concello isleño ha intentado contratar este personal con fondos propios, pero «coas medidas contra o déficit tampouco se pode contratar temporalmente aínda que teñas capacidade», de manera que, en opinión del regidor, «ás administracións que cumprimos castígannos dobremente».
En todo caso, en A Illa están decididos a intentar que esa plaza se reponga. Si no hay personal, «tocarános traballar máis a Fátima e a min», dice refiriéndose a la concejala de Emprego, Fátima Rivas.
El servicio de orientación que funciona desde el año 2007 atendió en el último año a 592 personas. Además, solicitó la implantación de una máquina de sellado de tarjetas para que los usuarios no tengan que desplazarse, tramitó la calificación de tres iniciativas locales de empleo, organizó cursos, informó a los emprendedores sobre ayudas, solicitó los dos últimos talleres de empleo, que no fueron concedidos, elaboró currículos a las personas que no sabían confeccionarlos y tramitó distintas subvenciones, entre otras cosas.
Además, la orientadora laboral atendía también a vecinos de Pontecesures que no disponían de este servicio en su municipio y que acudían a A Illa. Ahora Cesures y Catoira prevén presentar un proyecto conjunto con el fin de que se conceda un contrato compartido entre los dos.