sábado, 28 de enero de 2012

La Biblioteca recibe su octavo premio nacional desde 2003 por el fomento de la lectura

REDACCIÓN > A ILLA
La Biblioteca Municipal de A Illa de Arousa ha vuelto a ser distinguida con un galardón a escala nacional por sus campañas de fomento de la lectura. En esta ocasión le ha sido concedido un nuevo Premio María Moliner por su proyecto “Libros a Bordo”, desarrollado en 2011. 

Este actuación consistió, en meses anteriores, en la instalación en los jardines de la biblioteca de unas barcas hinchables en la que los niños podían subir a bordo para leer cuentos y libros relacionados con las profesiones y cultura marinera, en un pueblo con grandes vínculos con este sector. 
Durante aquellas experiencias visitaron, además, el puerto y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y pasaron un día en barco por la Ría. 
Ahora, gracias a este premio, la institución recibirá un lote bibliográfico de 250 volúmenes infantiles y juveniles. 
Se trata de un galardón al que optan municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España desde 1998 y en el que colaboran el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y Fundación Coca-Cola España. 

Amplio palmarés > La Biblioteca de A Illa acumula desde el año 2003 un amplio palmarés, tal y como recordaba ayer su responsable, Ángela Otero.
Este mismo galardón lo recibieron en 2003 por el programa “Ler é unha Aventura, en 2004 por “Xogar e Ler”, 2006 con “Aventúrate a Ler no Faro”, 2007 con “Receitas da Lectura” y 2008 con “Labor Bibliotecaria”. En 2010, además del premio del Ministerio con “Menú Literario”, recibieron otro de la Editorial Everest. Ahora, en 2011 “Libros a Bordo” suma un nuevo reconocimiento.

Marful hará una parada en el Museo das Conservas dentro de su nueva gira

B. Y. > A ILLA


El grupo gallego Marful actuará el próximo 14 de febrero en A Illa de Arousa, en el marco de su nuevo proyecto de directos “Xira Surreal”. El espectáculo fue presentado ayer en el Concello por la cantante de la formación, Ugía Pedreira, y el guitarrista Marcos Teira, en presencia del alcalde de la localidad, Manuel Vázquez. 
El evento será en el Centro de Interpretación das Conservas, a las 21 horas, y, en palabras de los músicos, “será máis que un concerto porque non só haberá música”. “Marful arrisca e evita estar pendentes das administracións e dos palcos para baixar a escenarios ao mesmo nivel co público, cara a cara. Así non só será un concerto, tamén poderemos conversar cos alí reunidos, tomar uns viños e unhas conservas”. 
Este es otro de los atractivos del evento. Tal y como explicaba el regidor, para promocionar los atractivos del escenario, la conservera local Vengarco ofrecerá gratuitamente varios de sus productos, que se acompañarán con otros de la Panadería As Hortas y con vino albariño de Adega Viña Sobreira. Todos los interesados podrán reservar ya entrada a este particular show por quince euros, escribiendo a la dirección de email turismo@ailladearousa.com.
La gira del grupo, que completa el clarinete bajo de Pablo Pascual y el acordeón de Pedro Pascual, busca en esta nueva gira por Galicia probar escenarios “próximos e poéticos”. Además del Museo das Conservas, estarán en el Muíño das Mareas de Muros, en la Casa de Curros Enríquez de Celanova o en Granxa Maruxa de Monterroso, entre otras singulares localizaciones.

El gobierno local señala que la única obra del PP en O Xufre “foi un váter”

REDACCIÓN > A ILLA

El concejal de Obras, Servicios y Tráfico de A Illa de Arousa, el socialista Isidro García, salió al paso ayer de las últimas declaraciones del líder popular local, Juan José González Vázquez, en las que el conservador defendía la gestión del gobierno autonómico de su grupo en el puerto de O Xufre. 
García arremetía asegurando que “en case tres anos do goberno do señor Feijóo, as actuacións levadas a cabo no porto resúmense en un váter, nin máis nin menos. E o señor González Vázquez nin sequera se pon encarnado de vergoña”, declaraba el edil del PSOE en relación a la instalación de un aseo.
Isidro García afirmaba, además, que “o PP de A Illa ten pouca memoria, pero para iso están as hemerotecas. En outubro de 2009 desembarcou a conselleira en A Illa para vendernos fume: ‘Non máis aló de 2012 o sector profesional da pesa de A Illa terá un porto que será a envenxa da Ría’, dicía Rosa Quintana. Non sei se se refería ao WC, porque se non é así, minteu igual que o señor González”.
El concejal del grupo de gobierno recordaba las posteriores visitas de la conselleira al municipio a comienzos de 2010: “Veu a vendernos fume outra vez”, aseguró. “E segimos esperando e recibindo unha trampa detrás doutra”, añade. “Ían cambiar a lonxa de sitio, ían poñer pantaláns para os bateeiros, etc. E fixeron, insisto, un retrete e non digo que non sexa necesario, pero é o que se fixo”, reiteraba.

Exigencias > El concejal de Obras, Servicios y Tráfico de A Illa de Arousa añadía a sus declaraciones de ayer una réplica directa al portavoz popular al indicarle que “é indispensable que todos os que formamos parte da Corporación sexamos esixentes coa Xunta polo ben do noso pobo e non condescendientes como amosa ser vostede e o seu grupo municipal, porque se non é así, non conseguiremos nin sequera que pinten os pasos de peóns porque serán ‘costosísimos’ como di o señor Durán, presidente de Portos de Galicia”, concluyó el representante del gobierno local.

Marful convierte el Museo da Conserva en un enorme escenario musical


Marful convierte el Museo da Conserva en un enorme escenario musical

El grupo llega a A Illa el próximo 14 de febrero con su gira más íntima y personal

REDACCIÓN - A ILLA Uxía Pedreira y el grupo Marful harán una parada en A Illa dentro de su gira "Surreal", una apuesta musical muy íntima y exclusiva que se centra en llevar la música a lugares únicos. El punto elegido en el municipio isleño ha sido el Museo da Conserva, en el que la música comenzará a sonar el próximo 14 de febrero, a partir de las 21 horas. Sin escenario y al nivel del público, el objetivo es interactuar con los allí presentes. El precio de esta actuación será de 15 euros por persona.
El aforo para esta apuesta musical será limitado y puede reservarse entrada a través del correo turismo@illadearousa.es o en el propio centro de interpretación de la conserva.
La gira Surreal arranca en el monasterio de Carboeiro antes de pasar por A Illa, desde donde se dirigirá a lugares emblemáticos de la cultura y del patrimonio gallego como el molino de las mareas de Muros o la casa de Curros Enríquez. Este concierto va a ser especial para la vocalista de Marful, Uxía Pedreira, ya que se celebra en el Concello en el que lleva ya un tiempo empadronada y que la ha acogido como si fuese una arousana más. De hecho, se mostró ayer muy orgullosa de que se conserve la esencia de fábricas que tuvieron un peso tan importante como la de Goday.
El alcalde, Manuel Vázquez, resaltó la promoción turística que va a suponer el concierto.

Isidro García: "Feijóo solo invirtió en un retrete para el puerto de O Xufre"

El PSOE asegura que es lo único que ha pagado la actual Xunta en tres años



REDACCIÓN - A ILLA La afirmación, lanzada por el Partido popular de A Illa, de que el gobierno actual de la Xunta de Galicia ha invertido casi siete millones de euros en la remodelación del muelle de O Xufre, ha ofendido a los socialistas, cuyo responsable de Obras, Isidro García, se descolgó ayer asegurando que "la única actuación que se ha desarrollado en los tres años de gobierno de Núñez Feijóo en el muelle de O Xufre ha sido un simple váter, ni más ni menos".
El concejal socialista lamenta que sus homólogos del Partido Popular "tengan muy poca memoria y no recuerden que en octubre de 2009 desembarcó la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, para vendernos humo al asegurar que no más allá de 2012, el sector profesional de la pesca en A Illa tendría un puerto que sería la envidia de la ría".
Tan solo cinco meses después, en otra visita realizada al Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), "se nos volvió a vender humo, e incluso el patrón mayor de aquel entonces, Benigno Chaves explicaba su preocupación porque este pueblo lleva toda la vida esperando por un nuevo puerto".
Lo preocupante para el edil socialista es que "vamos a seguir esperando, mientras recibimos una trampa tras otra, como lo de que iban a cambiar la lonja de sitio, los pantalanes para los bateeiros y un sinfín de actuaciones que se acabaron resumiendo en un simple retrete, que es lo único en lo que se ha invertido en los últimos tres años".
García emplaza a sus homólogos del PP a que "debe ser indispensable que todos los que formamos parte de la corporación seamos exigentes con la Xunta por el bien de nuestro municipio, y no tan condescendientes". De no presionar, entiende García que "no se conseguirá, ni siquiera, que se pinten los costosísimos pasos de peatones que son responsabilidad de Portos de Galicia".

miércoles, 25 de enero de 2012

A ILLA Vázquez inicia contactos con los Empresarios para concretar su plan de estímulo al empleo

El grupo de gobierno de A Illa ha comenzado a trabajar en el nuevo plan de estímulo y fomento del empleo a nivel local, una novedosa medida para la que se dotó en los presupuestos para 2012 una partida de 40.000 euros.
En los últimos días, el alcalde socialista Manuel Vázquez ha mantenido conversaciones con representantes de los Empresarios del municipio a fin de empezar a concretar las medidas que en abstracto se marcan como objetivo gratificar a los emprendedores que contraten a personas en paro censadas en el municipio insular.
“O primero que fixemos foi unha xuntanza coa Asociación de Empresarios para saber un pouco as súas inquedanzas. Eles agora mantiveron outra reunión e agardo que nas vindeiras datas nos den traslado das súas consideracións, para comezar a redactar un primeiro borrador”.
Una vez el grupo de gobierno tenga en su poder este documento primero será el momento en que el ejecutivo convoque la anunciada junta de portavoces, que reunirá en el Concello a representantes de los tres grupos políticos con representación en la Corporación (PSOE, PP y BNG).
“Decidimos primeiro falar cos Empresarios para ter algo do que partir, ter un borrador que poder darlles aos portavoces políticos nesta xuntanza”, explicaba Vázquez, quien intentará sumar al proceso, además, a representantes del mundo sindical para poder optar al máximo consenso posible en este nuevo proyecto.
En cuanto a plazos previstos, el primer edil recordaba que están actualmente en exposición pública los presupuestos municipales para 2012, que incluyen esta partida, que podría ampliarse en un futuro. La intención, calcula, es adelantar todos estos encuentros durante los quince días de exposición pública y así tener un documento final, consensuado, en el mes de febrero.
En principio, según indicaba el alcalde, los representantes de los emprendedores isleños ven con buenos ojos esta iniciativa. “De feito xa mantiveramos algún contacto previo para avanzarlles que tiñamos pensado desenrolar algunha acción neste sentido”, explicó.
Se trata de una experiencia pionera “polo que non sabemos como resultará, pero dende o Concello, aínda que non sexa a nosa competencia, imos facer todo o posible por axudar a crear emprego”, explicara el regidor durante el Pleno de aprobación.

viernes, 20 de enero de 2012

REFEXIÓNS (I)...


Imos cumprir o terceiro ano do goberno Feijoo e ano a ano, balance a balance, todos os indicadores son cada vez máis negativos : o desemprego, o indice de producción industrial, as listas de espera, o endebedamento da Comunidade Autónoma, etc... O Indice de producción Industrial non deixou de caer nestos tres anos, cunha taxa negativa interanual de máis do 7% que levóu a desaparición dun número moi importante de empresas en Galicia, maioritariamente 'pemes', e sen indicios de recuperación.
Nesta coxuntura, seguimos sen coñecer o rumbo da política industrial da Xunta e o Sr. Conselleiro de Industria non está nin se lle espera, cando é evidente que se precisan actuacións para o desenvolvemento dun tecido industrial propio adaptado o país . As conselleiras de Sanidade e Facenda abandonaron o barco antes de tempo, unha sen resolver ningún dos problemas da Sanidade galega , senon creando máis , privatizando hospitais e coqueteando co copago e a outra, a Conselleira de Facenda multiplicou en tan só tres anos, case que por tres a débeda de Galicia ata situala en perto de 7.000 millóns de euros e o peor de todo é que non sabemos para qué.
Neste difícil momento, cando os tres institutos máis importantes de europa -o IFO alemán, o ISEE francés e o ISAE italiano- prevén unha recesión para a zona euro no 1º semestre do 2.012 e cando moitas voces incluso dende posicións neoliberais claman pola volta a políticas de inversión pública na economía real, Feijoo paralizou a obra civil da Xunta en aras da austeridade. Elixiu sacrificar a estimulación da creación de emprego (un claro exemplo é a inoperatividade do IGAPE), en favor da consolidación fiscal (suba de impostos) que é a prioridade que marca o seu rumbo.
Esta política económica do Sr. Feijoo baseada só na auteridade e non na estimulación da demanda, levou a Galicia a esta triste situación, na que nos situamos como a 5ª Comunidade Autónoma onde máis creceu o desemprego no ano 2.011, sendo en decembro a segunda con maior destrucción de emprego de toda España, deixando 258.234 persoas sen traballo.
Galicia necesita un cambio de rumbo.

jueves, 5 de enero de 2012

REFLEXIONES EN ALTO...


A principios de la última semana del año 2.011 el Sr. De Gindos – Ministro de economía del gobierno de España – dijo que los próximos trimestres serían de recesión económica en nuestro país. Al día siguiente rectificó argumentando que la previsión era sólo para el primer trimestre del año 2.012, porque hacer una previsión más allá del primer trimestre era muy aventurado. Esto creó una cierta incertidumbre e incredulidad en la opinión pública, ya que no sabemos si intencionadamente está jugando a poner la venda antes que la herida, si se debió a la improvisación que achacarían al anterior gobierno o simplemente como se quiso explicar desde el propio gobierno, que fue fruto de la inexperiencia en un acto informal del ministro con los medios de comunicación. Fuera cual fuese el caso, a final de semana, concretamente el 30 de diciembre tras el segundo consejo de ministros del gobierno de Rajoy, salimos de dudas : Subida de Impuestos y Congelación de Salarios. En dicha intervención el Sr. De Guindos decía que había que potenciar el consumo interno como uno de los pilares fundamentales para la recuperación y el crecimiento de nuestro país. El problema es que con estas medidas todos sabemos que el efecto es justo el contrario y por ello concluimos que la reflexión en alto que hizo el Sr. Ministro, una de dos, o fue un lapsus o peor ,sencillamente nos mintió.
La congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) – al dictado de la CEOE para sus negociaciones de convenios colectivos-, provocará una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores que añadida a la SUBIDA DEL IRPF -de la que el 68,4% será soportado por las clases medias, provocará una caída real tanto de los salarios como de las pensiones. Una caída real de las pensiones porque a pesar de la tan anunciada subida del 1% si le descontamos la subida del IRPF, el resultado es que en realidad bajan, rompiéndose así el principio de equidad y eficiencia referenciado tan elocuentemente por la Sra. Vicepresidenta del Gobierno doña Soraya Saez de Santamaría. Y esta pérdida del poder adquisitivo, caída real de salarios y pensiones, contraerá más la demanda perjudicando así el consumo interno, al igual que contraerá el crecimiento y por tanto se creará más desempleo.
En conclusión, las medidas “solo” de Ajustes nos están llevando y nos llevarán a la recesión. Es posible que consigan cuadrar las cuentas del Estado -para alegría “o no” de los mercados, los cuales solo quieren recuperar su inversión y sus beneficios sin importarles el Estado del Bienestar-, pero esta medidas “solo” de Ajustes sin inversión productiva sin duda llevarán a descuadrar las cuentas de millones de hogares españoles (clases medias y bajas) y la de miles de trabajadores y desempleados (personas) con mayor desempleo para unos y con menores expectativas para los otros...Reflexionemos.